Ir al contenido principal

¿Qué es la salud emocional?

Aristóteles decía en su Ética a Nicómano: 

" Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el próposito justo y del modo correcto, eso, ciertamente , no resulta tan sencillo."
  
   Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de la emoción, pero aquí os expongo a modo muy resumido, la del prestigioso psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, definición extraida de su libro Inteligencia Emocional:

 " Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos".

   Como vemos la Inteligencia emocional, es un término que engloba habilidades muy distintas pero a su vez complementarias, por lo que podríamos hablar de dos tipos de inteligencias  la racional y la emocional, aunque siempre se ha considerado que tener una buena inteligencia racional era la clave del éxtio en la vida, hoy en día, se ha comprobado que tener un buen conocimiento de nuestras emociones y saber gestionarlas ayuda a ser más felices. 

   Estos dos tipos de inteligencias, la racional y la emocional, expresan su actividad en dos regiones diferentes del cerebro. El cerebro racional que está implicado en el razonamiento , la toma de decisiones, y la anticipación, se encarga de procesar la información que estamos recibiendo y asi poder llegar a una conclusión lógica.

  Y el cerebro emocional  que es quien controla el pensamiento primitivo,  donde se encuentran la supervivencia, el instinto y el pensamiento; es donde se asientan las emociones. Se recibe la información e inmediatamente dispara un impulso reaccionario ante la situación que estamos viviendo.

  Tener una buena salud emocional depende de como reaccionemos ante los acontecimientos que nos van sucediendo en nuestra vida, del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo.


   No podemos cerrar los ojos a la necesidad de desarrollar las habilidades relacionadas con esta otra inteligencia, ya que, nuestra calidad de vida , nuestro bienestar personal y nuestra felicidad dependen de una buena gestión emocional.

¿ Quieres ser feliz ?.

   Desde este blog te invito a que si quieres comenzar a saber quien eres y qué quieres de ti, te des la oportunidad de conocerte.

Los seres humanos somos emoción constante.





Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda