¿Qué es la salud emocional?

Aristóteles decía en su Ética a Nicómano: 

" Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el próposito justo y del modo correcto, eso, ciertamente , no resulta tan sencillo."
  
   Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de la emoción, pero aquí os expongo a modo muy resumido, la del prestigioso psicólogo y escritor estadounidense Daniel Goleman, definición extraida de su libro Inteligencia Emocional:

 " Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos".

   Como vemos la Inteligencia emocional, es un término que engloba habilidades muy distintas pero a su vez complementarias, por lo que podríamos hablar de dos tipos de inteligencias  la racional y la emocional, aunque siempre se ha considerado que tener una buena inteligencia racional era la clave del éxtio en la vida, hoy en día, se ha comprobado que tener un buen conocimiento de nuestras emociones y saber gestionarlas ayuda a ser más felices. 

   Estos dos tipos de inteligencias, la racional y la emocional, expresan su actividad en dos regiones diferentes del cerebro. El cerebro racional que está implicado en el razonamiento , la toma de decisiones, y la anticipación, se encarga de procesar la información que estamos recibiendo y asi poder llegar a una conclusión lógica.

  Y el cerebro emocional  que es quien controla el pensamiento primitivo,  donde se encuentran la supervivencia, el instinto y el pensamiento; es donde se asientan las emociones. Se recibe la información e inmediatamente dispara un impulso reaccionario ante la situación que estamos viviendo.

  Tener una buena salud emocional depende de como reaccionemos ante los acontecimientos que nos van sucediendo en nuestra vida, del tipo de relación que mantengamos con nosotros mismos, del modo en que nos relacionemos con los demás, de nuestra capacidad de liderazgo y de nuestra habilidad para trabajar en equipo.


   No podemos cerrar los ojos a la necesidad de desarrollar las habilidades relacionadas con esta otra inteligencia, ya que, nuestra calidad de vida , nuestro bienestar personal y nuestra felicidad dependen de una buena gestión emocional.

¿ Quieres ser feliz ?.

   Desde este blog te invito a que si quieres comenzar a saber quien eres y qué quieres de ti, te des la oportunidad de conocerte.

Los seres humanos somos emoción constante.





Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...