¿ Qué es una emoción ?


"La emoción es una respuesta  a los acontecimientos del entorno, valorados automáticamente en términos de cómo afecte a mi supervivencia o bienestar. Cuando esta acción automática ocurre, tenemos que aceptar la emoción que nos produce, valorarla".

  Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas al individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

  Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas en distintos sistémas biológicos, incluidas las expresiones faciales , los músculos, la voz , la actividad el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y la del Sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

  Conductualmente , las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno y nos impulsan hacia otras personas , objetos, acciones, ideas y nos alejan de los otros.

  Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre grupos, individuos y culturas.

  En definitiva, una emoción :

_ Es un estado afectivo que experimentamos.

_ Una reacción subjetiva al ambiente.

_ Acompañada de cambios orgánicos ( fisiológicos y endocrinos).

_ De origen innato, pero influidos por la experiencia.

  Por tanto, las emociones están para ayudarnos a enfrentarnos a la vida y ser dueños de nuestra existencia, conocerlas y saber gestionarlas nos da el poder y ser íntegros, creándo nuestro propio bienestar.


 

Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...