Emociones Básicas

" Las emociones son adaptativas e innatas "


  Las emociones son impulsos que nos llevan a movernos hacia algo en concreto. Existen numerosas emociones y muchas más mezclas, variaciones o matices diferentes entre todas ellas .Son programas de reacción automática que la evolución ha aportado al ser humano.

  Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la identificación de la emoción, pero la comunidad científica de la actualidad está de acuerdo en que los hallazgos del Psicólogo Paul Ekman pionero en el estudio de las emociones son válidos. Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan la ira, la aversión, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. 

  Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta vivida. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

  El prestigioso Psicólogo estadounidense Paul Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad  las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.

  También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana.

  A continuación la lista  de las 6 categorías básicas de emociones elaborada por el Psicólogo Paul Ekman:

  •  MIEDO. Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad, temor, preocupación, consternación, inquietud, nerviosismo, angustia, susto, terror y en el caso extremo, fobia y pánico.
  •  SORPRESA. Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN. Disgusto, asco, desprecio, desdén, antipatía y repugnancia. Solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  •  IRA. Rabia, enfado, resentimiento, furia, indignación, acritud, irritabilidad, hostilidad y, en casos radicales, odio y violencia.
  • ALEGRÍA. Diversión, euforia, gratificación, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA. Aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, soledad, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
  También existen dos emociones que muchos autores incluyen entre las emociones básicas.

  • VERGÜENZA. Culpa, perplejidad, remordimiento, humillación o pesar.
  • AMOR. Aceptación, confianza, devoción, adoración y enamoramiento.  
  Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  _ Miedo.  Tendemos a la protección.
  _ Sorpresa.  Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  _ Aversión.  Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  _ Ira.  Nos induce hacia la destrucción.
  _ Alegría.  Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir  bien).
  _ Tristeza.  Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

  Como vemos , las emociones carecen de un valor intrínseco. Las emociones no son ni buenas ni malas, sino morales o inmorales. Ésta dicotomía aparece de la cultura y la sociedad.
  



Responsabilidad y Compromiso.

" Como vamos a confiar en nosotros mismos , si no nos conocemos "





Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...