Emociones limitantes. I


 
"Lo peor que puede pasarle a un hombre es pensar mal de sí mismo"
(Goethe)


  A pesar de que todas las emociones son adaptativas, existen algunas que limitan en exceso y frenan el desarrollo normal de la vida, disminuyendo la calidad de la misma.

  Si  no  conocemos estas emociones limitantes, si no sabemos como interpretarlas e ignoramos para qué sirven, no seremos conscientes de  los estragos que pueden causar en nuestra vida.

  Aquí te expongo algunas de las emociones que añadió el Psicólogo Paul Ekman a la lista citada en el anterior articulo sobre las Emociones Básicas :


Ira / Celos / Envidia / Repugnancia / Vergüenza / Culpa / Tristeza / Ansiedad.

  Descripción de como interpretamos estas emociones  limitantes y como se tiende a reaccionar ante cada una de ellas.

IRA

  La ira aparece cuando interpretamos que una persona nos ha hecho algún daño. Este daño puede ser de cualquier tipo, ya sea daño material o personal, pero en cada situación experimentada implica una ofensa para la persona y para su identidad personal: supone una humillación.

  Consideramos , que la persona que nos ha hecho daño debe responsabilizarse de manera directa del hecho, es decir, que pudo haber actuado de forma diferente a como lo hizo, pero aún así no lo hizo.

  El impulso de actuación de la ira , tiene como objetivo la protección de la propia identidad personal y a esta acción le acompaña una elevada activación fisiológica que da tendencia a atacar a la persona que nos ha ocasionado el daño o la ofensa.

CELOS

  Los celos se sienten cuando creemos que alguien nos quiere arrebatar el afecto, los favores ó los cuidados de una persona querida. Nuestro Ego resulta dañado debido a estas circunstancias que pueden ser reales o no . 

  La situación de celos , se experimenta como una amenaza en sí misma, colocando a la persona que los causa como al " supuesto rival ".

  La tendencia de los celos a la acción es la Ira, la baja autoestima y la Incertidumbre:

  La ira sería el ataque contra la persona que se considera rival.
  En muchos casos, los celos van acompañados de una Baja Autoestima. Es frecuente que la persona que  siente celos, tenga una valoración sobre sí misma bastante pobre.
  Los celos se asocian a un cierto grado de Incertidumbre, de riesgo de amenaza. Por ello, se relaciona con vivencias que provacan ansiedad.

ENVIDIA

  La envidia se experimenta cuando la gente quiere ser más que alguien. Se desea algo que otra persona posee y se piensa que es injusto que esa persona lo tenga y ella no.

  La tendencia de la acción de la envidia es tomar y poseer lo que se valora como algo positivo. El estado subjetivo de esta forma de posesión puede entenderse como anhelo o deseo de tener lo envidiado.

  La envidia, tiene un carácter obsesivo y autodestructivo. A veces, la envidia se confunde con los celos ya que éstos aparecen incluso ante algo que ya se tiene y se teme perder por alguien cercano o externo.

REPUGNANCIA

  La Repugnancia es la sensación que aparece en aquellas circunstancias en las que se esté a punto de ingerir algo tóxico o se esté muy cerca de ello.

  La repugnancia es un estado afectivo poderoso e intenso. La tendencia de acción está relacionada con el asco.

  Otros términos afectivos relacionados con la repugnancia son : El odio  / El horrorEl escrúpulo.





 


Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...