Ir al contenido principal

Las Creencias




"Una creencia es a lo que te aferras porque crees que es verdad" (Deepak Chopra)


  


Las creencias son principios de acción sobre los que actuamos como si fueran ciertos.

  Buda decía: "No os creáis nada. No importa dónde lo leáis, o quién lo haya dicho, aunque lo haya dicho yo, a menos que concuerde con vuestra propia razón y vuestro sentido común".




¿Dónde nacen las creencias?

  Muchas de nuestras creencias han sido "implantadas" en nosotras durante nuestra infancia, antes de tomar consciencia del impacto que nos causarían.

 Factores como la educación que nos proporcionaron nuestros padres en casa; la cultura del entorno social donde nos hemos criado; las enseñanzas  aprendidas de nuestros profesores en el colegio; nos han ido trasmitiendo una serie de creencias que han quedado arraigadas en nuestro Yo más profundo.

  Otras creencias se han ido creando a partir de nuestras propias experiencias, influyendo directamente en cada una de nosotras en la elaboración de las mismas. Unas creencias serán aprovechables y otras no.

  "Cuéntame tus Creencias y te diré quién eres". Tu Sistema de Creencias condiciona tu forma de ver y entender la vida, todo aquello en lo que crees constituye una especie de "Mapa Mental", que marca las fronteras y los límites de tu mundo. Si de verdad lo Crees, lo Creerás.

  ¿Cuándo es una creencia buena y cuándo no?

  Las creencias no son ni buenas ni malas, sino potenciadoras o limitantes. Cuando alguien cree que puede hacer algo, lo hace sin pensarlo; mientras que, si está convencido de que NO es posible hacerlo, no importa lo que se le diga que, no se le convencerá de  lo contrario. 

  Cuántas veces hemos escuchado la frase: "No puedo". Según Paul R. Scheele, presidente de Learning Strategies Corporation, esta frase "es la fuerza de la negación más poderosa de la psique humana".

   Por su parte, Eleanor Roosevelt dijo: "Nadie puede hacer que te sientas inferior si tú no se lo permites".
   
   Afortunadamente las creencias están sujetas a cambios.

 La mayoría de tus creencias se basan en la persona que eras en la edad que se crearon. Tú has crecido, pero la estructura de las creencias no y muchas personas "creen" que cambiar es algo difícil, mientras continúan viviendo los mismos problemas desde hace muchos años. Seas consciente o no, tus creencias las expresas cada día mediante el lenguaje y por tu manera única de responder a cuestiones diversas. Tus creencias influyen tus elecciones, decisiones y acciones.

  Partiendo de la toma de conciencia respecto a tu comportamiento, puedes cambiar toda creencia que limita tu acceso a lo que quieres: creencias respecto a tus actitudes frente al dinero, a como te acercas a tus relaciones (pareja, familia, trabajo, amigos); creencias frente a tu propio valor y a tu competencia  respecto a lo que puedes hacer o no.

  Cualquier cosa con la que te sientas insatisfecha, la puedes mejorar, a partir de este instante y eres tú, quien tiene el poder de hacerlo. Para eso tendrás que modificar creencias limitantes o eliminarlas.

¿Cómo?

  Comienza revisándolas una por una y elimina la que no te convenga o reemplazarla por su opuesto. Puedes comenzar por escribirlas atendiendo a tus pensamientos ya que éstos están basados en creencias. Piensa en lo que quieres lograr, cómo reaccionas y cuales son tus posibilidades de lograrlo.

"Tus Creencias pueden favorecer o limitar tu potencial del éxito" 
 (Elly Roselle)

Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda