Ir al contenido principal

Toxicos emocionales. La Frustración


“Tendríamos menos obstáculos que franquear si tuviéramos menos fronteras psicológicas. No es tanto la vida, sino nuestra forma de verla, la que condiciona nuestra predisposición al éxito o al fracaso”.
(François Garagnon)



LA FRUSTRACIÓN

  La frustración contiene un elemento psicológico y emocional muy profundo al punto de verse como una derrota, una imposibilidad, una gran limitación frente a algo anhelado. El no poder cambiar ciertas circunstancias o eventos de la realidad personal.

  La frustración surge cuando el individuo opera sobre el medio, con cierta intencionalidad, próposito o deseo y no logra afectarlo o modificarlo. Las frustraciones tocan los distintos campos de acción de la vida.
Las diversas áreas de desarrollo integral de las personas. Por ejemplo: se puede estar frustrado al ver que no se progresa en la vida; que nuestra familia nunca cambia o mejora; cuando un proyecto se viene a pique; cuando ya no contamos con ciertas personas; cuando fracasamos en los estudios; cuando no somos admitidos en algún lugar, en alguna institución.

  La frustración trae el sinsabor de sentirse incapacitado, inhabilitado, impedido, para influir sobre lo pretendido o conseguir lo propuesto. Estar frustrado puede acompañarse de sentimientos de desesperanza, amargura, tristeza, decepción, resentimiento, baja autoestima o, en otro extremo, de irritabilidad y enojo.

  Como tóxico emocional, la frustración nos hace mermar nuestra estima personal, nos hace experimentar incapacidad, cierta confusión  frente a los hechos; el negativismo y el pesimismo pueden hacer su entrada cuando el individuo ve como insuperables objetivos deseados. El entorno se hace resistente, se percibe como una barrera nada fácil de sortear.

  Para cada persona la profundidad del malestar en la frustración puede darse por el grado de expectativa frente a lo pretendido; también en cuanto a la importancia dada al objeto productor de la frustración: así como al valor/afecto concedido a la persona/agente causante dé la misma, en el ámbito interpersonal.

  Así mismo, en cuanto a diferencias individuales, todos percibimos de forma distinta los eventos frustrantes; mientras que para alguien la pérdida de empleo puede constituir un acabose; para otro, representa una oportunidad para el cambio y la superación.

  Es muy importante tener en cuenta que nuestro medio, nuestro entorno es especialista en producir frustración.  Se te dice cómo debes ser, vestir, hablar, comprar, competir, tener éxito... pero haciéndote sentir que si no lo haces a su manera eres un frustrado o atrasado del nuevo ritmo/moda de la sociedad.

  Esto no es exagerado, pues se conocen personas que viven su vida (aparente felicidad o estatus social) por las marcas que usan en su vestuario, vehículo, lugar de residencia, institución educativa, club, etc. De modo que las personas incautas sufren mirando a quienes sí pueden tener ciertos “privilegios”, asumiendo una postura inconforme y frustrante en la vida, cayendo en comparaciones innecesarias. 

  LAS PERSONAS SE SIENTEN FRUSTRADAS PORQUE...

_  Se imponen expectativas muy altas y desproporcionadas, acaso irreales, como metas en la vida. Cuando ven que no logran dichos estándares, se sienten frustradas.

_  Confían demasiado, tienen apego enfermizo por objetos, personas, eventos, que cuando fallan o ya no están dejan frustración y vacío.

_  Se comparan con otras personas, a las cuales colocan/asumen como estándares perfectos, que al verse inalcanzables, dejan sentimientos de frustración.

_  En muchos casos han renunciado a un proyecto de vida y se ven cada día más arruinadas, desprotegidas, sin futuro alguno.

_  Permanecen en círculos viciosos; vida familiar desintegrada; adicción a alguna droga o mal hábito; pérdida de oportunidades; pobreza, ruina, sin esperanzas de poder salir de allí.

_  No disfrutan lo poco, mediano o mucho que tienen, viven siempre inconformes. Existe un sentimiento de insatisfacción personal muy marcado en su carácter.

IDENTIFICA, EVITA Y CONFRONTA LA FRUSTRACIÓN

Estas sugerencias pueden ayudarte con respecto a este tóxico emocional.

_ Recuerda que todos estamos hechos de la misma materia, las comparaciones con otras personas, las expectativas desmedidas, la confianza en los modelos erróneos, la codicia de reconocimiento e importancia, el afán por el dinero, entre otras cosas, dejan a veces más frustración que felicidad. Es bueno ser sincero con uno mismo y examinar cuáles son las intenciones del corazón al establecer metas o actuar de determinada manera.

_  No permitas que otros te rebajen. Mucho menos te sientas menos que otros. Tú también cuentas con capacidades y habilidades, cuya responsabilidad por potenciar te corresponde. Al asumirla, verás más satisfacciones que frustraciones, seguramente.

_  Identifica los eventos que te generan sensaciones de frustración. Precisa cómo puedes superar dichos obstáculos o implementar nuevas acciones que apunten más a tu realización personal y el beneficio de otras personas.

_  Acepta el carácter imperfecto del mundo y la humanidad; así te llevarás menos sorpresas ante la cantidad de maldades, fatalidades e imposibilidades que cotidianamente ocurren.

_  Desarrolla una actitud positiva; mediante esta actitud, podrás disfrutar de lo poco o mucho, lo lujoso o lo sencillo. Es una postura sencilla de gratitud por las oportunidades y bendiciones con las que seguramente ya cuentas... salud, familia, hogar, amistades, esperanza, valores, etc.

_  Así mismo, perdona cuanto sea necesario, en caso de que tu frustración derive de una traición, un abandono, una fatalidad o un error personal de cierta gravedad. El perdón libera el alma, las emociones, sentimientos y pensamientos, de la amargura, la nostalgia, el vacío, el sinsabor que generan las heridas y decepciones a nivel general.

ALGUNA PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

1.- ¿Te has sentido alguna vez frustrada profundamente?

2.- ¿Qué frustraciones actuales pueden estar en tu vida?

3.- ¿Cómo percibes el éxito, el triunfo, el progreso de la vida?

4.- ¿Qué ocurre en ti cuando sientes que no avanzas en la vida?


Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Embarazo en Adolescentes. Cap. 3 "Consecuencias Educativas. Socio-Económicas y Relacionales

"Eduquemos a nuestros jóvenes a vivir su adolescencia con responsabilidad" Para finalizar con el tema del Embarazo en la Adolescencia, hablemos de las Consecuencias Educativas, Socio- Económicas y Relacionales que repercuten en la joven .  Estos embarazos, acarrean gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren notablemente con la posibilidad de conseguir unos ingresos suficientes. Por otro lado, las relaciones sociales de la chica también pueden verse afectadas. a) Consecuencias educativas: En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios. El menor rendimiento académico y las mayores probabilidades de abandono escolar interfieren seriamente en el proceso de formación. Todo ello puede acarrear importantes consecuencias sociales y econó