¿Qué es el Autoconcepto?




Si algo no te gusta cámbialo.
Si no puedes hacerlo, cambia tu actitud.
¡No te quejes!
Cambia la forma de ver las cosas y las cosas cambiarán de forma.

-Eckhart Tolle-





Autoconcepto

El autoconcepto es uno de los componentes que forman la autoestima junto con el autorespeto y el autoconocimiento. Es la opinión que una persona tiene de sí misma, lo que ella cree acerca de sus habilidades, cualidades positivas y limitantes, valores, creencias.

 El autoconcepto se desarrolla a lo largo de toda la vida de la persona y va cambiando en función de sus circunstancias personales, de las relaciones que mantengamos con los demás y de nuestros diferentes roles. Así, una persona puede basar su autoconcepto en su papel como esposa y madre, otra en su papel como profesional y amiga y otra como estudiante y voluntaria en una asociación.

El autoconcepto tiene varios niveles:

Intelectual

Está formado por nuestras ideas y opiniones, nuestros valores y la información exterior. Lo basamos en nuestras experiencias pasadas y creencias. Sería: “Lo que nosotras pensamos de nosotras mismas”.

Emocional

Es el juicio que hacemos de nosotras mismas, sobre nuestras cualidades positivas y negativas, sobre lo “agradable” o “desagradable” de nuestra personalidad. Sería “cómo nos sentimos con nosotros mismos”.

Conductual

Son las decisiones de actuar en consecuencia con lo que creemos de nosotras mismas. Por ejemplo, es más fácil que alguien se apunte a una asociación de voluntariado si cree que es una persona que se preocupa de los demás.

Hay varios factores que influyen en el autoconcepto:


La motivación

Es la tendencia a reaccionar a una situación tras haberla evaluado. Debemos plantearnos cómo actuamos y por qué para no hacer las cosas simplemente por ansiedad o miedo.

La idea de nuestro propio cuerpo

Está muy influido por las reacciones de los demás, la moda, los complejos… Es importante valorarnos en este aspecto de manera realista ya que mucha gente tiende a menospreciarse y a llevarse por ideales irreales, lo que origina baja autoestima e incluso problemas psicológicos, como los trastornos de alimentación.

Aptitudes

Son nuestras capacidades personales como nuestra inteligencia o nuestras habilidades. Plantearse cuales son las aptitudes en las que destacamos es un buen ejercicio para mejorar nuestra autoestima.

Las valoraciones de los demás

A la hora de valorarnos a nosotras mismas, damos gran importancia a lo que opinan los demás, sus halagos, el reconocimiento que dan a nuestros actos… Es bueno tener en cuenta estas valoraciones pero sin dejar de lado nunca nuestra propia opinión.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones prácticas para que puedas conocerte un poco más y además mejorar la autoestima:

  • Lo primero y más importante para comenzar es que tengas en cuenta que tú eres responsable de tus pensamientos.
  • Trata de ser más flexible y no te critiques tan duramente.
  • Cuando pienses en ti, no lo hagas negativamente
  • No te dejes llevar por las malas experiencias pasadas cuando intentes o quieras hacer un proyecto.
  • Recuerda que ninguna de nosotras es perfecta.
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