Emociones limitantes. II

         

" El que no aprovecha sus propias penas y aflicciones para aprender de ellas, desprecia las mejores enseñanzas que la vida le ofrece ."   ( Milo Arnold ).


ANSIEDAD-MIEDO

  La ansiedad es un estado que experimenta nuestro organismo cuando acumulamos un elevado grado de tensión o miedos , sin saber qué o porqué está provocado; en la mayoría de los casos es difícil asociarla a una situación u objeto concreto.

  En el estado emocional de la ansiedad aparece el miedo, ya que estos dos términos ansiedad-miedo, se refieren a emociones que tienen que ver con la seguridad personal.     

  El miedo que conlleva a un episodio de ansiedad, puede aparecer cuando una persona se siente amenazada de alguna manera y estas amenazas o peligros que provocan el miedo son muy concretos.    

  En el caso de la ansiedad, las amenazas son existenciales y están reconocidas con la incertidumbre del miedo en el que se encuentra la persona.

  La tendencia de la acción ante la ansiedad es que la persona que sufre este episodio se encuentra mal, se siente preocupada , intranquila, inquieta, agitada y no puede tranquilizarse, cree que va a morir.

TRISTEZA

  El sentimiento de tristeza aparece cuando se pierde algo de manera inevitable.

  Es una reacción física y emocional ante un dolor psíquico relacionado con la percepción de la pérdida de algo valioso, una persona, un objeto, una situación o bien con el fracaso de no alcanzar la meta u objetivo que se había marcado.

  La tendencia a la acción de la tristeza es que incita a la reflexión, nos permite la introspección al análisis personal acerca de la situación con vistas al futuro inmediato y de la vida en general. Es interpretada por los demás como una petición de ayuda.

  Existen conceptos relacionados con la tristeza que a veces se confunden con ella y tenemos que saber diferenciarlos para saber identificar el estado emocional que estamos experimentando, estos conceptos puede ser:

  _ Pena .   La pena es una reacción emocional ante una pérdida que es posible recuperar.
  _ Depresión.   Es una reacción emocional ante la pérdida pero la persona es incapaz de encontrar fuerzas para nada.
  _ Tristeza.    Se presenta cuando la persona acepta y se resigna a la pérdida.

  A veces la tristeza tiene que ver con aquellas personas que gustan de mirar hacia el pasado y tienden a lamentar la situación que ha ocurrido, ésta emoción tiene mucho que ver con la incapacidad de esa persona de vivir el Aquí y Ahora.

CULPA

  La culpa se define como "sentimiento de culpabilidad" y presenta varias acepciones. Una de ellas es la imputación que se hace a alguien por una consecuencia censurable de su conducta, es decir , se refiere a ser responsable de algo que se ha dicho o hecho que pueden violar las normas sociales.
 
 A nivel psicológico, constituye el sentimiento de responsabilidad provocado por una acción u omisión producto de daños causados a otros o en sí mismo.

 Y en el ámbito espiritual, la culpa se presenta como consecuencia del pecado, al poder discernir la persona entre el bien y el mal.

  La tendencia de acción ante la culpa es la de reparar el daño ocasionado.

VERGÜENZA

  Esta emoción se siente cuando el modo de actuar de alguien no se corresponde con lo que el resto de la gente espera de él. Por lo que se dice que el sentimiento de vergüenza va a depender del juicio que hagan los demás sobre nuestro comportamiento o acciones.

  La tendencia de acción cuando una persona se siente avergonzada es la necesidad de esconderse o de evitar que la situación que le ha hecho sentirse así, no hubiera sido observada por nadie.


  El Psiquíatra y escritor estadounidense David Viscott dice:

" Bajo la carga de las emociones no expresadas podemos vivir bajo una tensión continuada, surgida de ocultar todo el tiempo algo que consideramos inaceptable. Nuestra vida emocional está tan guardada que no vemos el mundo como es. Creemos que es el mundo que nos rodea que se ha conjurado para provocarnos tensión y nerviosidad, cuando en realidad la dificultad está dentro de nosotros, donde, mientras permanezca esta dificultad sin ser reconocida, también permanecerá irresuelta. "



     " Cuida de tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida "


Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...