Ir al contenido principal

Emociones limitantes. II

         

" El que no aprovecha sus propias penas y aflicciones para aprender de ellas, desprecia las mejores enseñanzas que la vida le ofrece ."   ( Milo Arnold ).


ANSIEDAD-MIEDO

  La ansiedad es un estado que experimenta nuestro organismo cuando acumulamos un elevado grado de tensión o miedos , sin saber qué o porqué está provocado; en la mayoría de los casos es difícil asociarla a una situación u objeto concreto.

  En el estado emocional de la ansiedad aparece el miedo, ya que estos dos términos ansiedad-miedo, se refieren a emociones que tienen que ver con la seguridad personal.     

  El miedo que conlleva a un episodio de ansiedad, puede aparecer cuando una persona se siente amenazada de alguna manera y estas amenazas o peligros que provocan el miedo son muy concretos.    

  En el caso de la ansiedad, las amenazas son existenciales y están reconocidas con la incertidumbre del miedo en el que se encuentra la persona.

  La tendencia de la acción ante la ansiedad es que la persona que sufre este episodio se encuentra mal, se siente preocupada , intranquila, inquieta, agitada y no puede tranquilizarse, cree que va a morir.

TRISTEZA

  El sentimiento de tristeza aparece cuando se pierde algo de manera inevitable.

  Es una reacción física y emocional ante un dolor psíquico relacionado con la percepción de la pérdida de algo valioso, una persona, un objeto, una situación o bien con el fracaso de no alcanzar la meta u objetivo que se había marcado.

  La tendencia a la acción de la tristeza es que incita a la reflexión, nos permite la introspección al análisis personal acerca de la situación con vistas al futuro inmediato y de la vida en general. Es interpretada por los demás como una petición de ayuda.

  Existen conceptos relacionados con la tristeza que a veces se confunden con ella y tenemos que saber diferenciarlos para saber identificar el estado emocional que estamos experimentando, estos conceptos puede ser:

  _ Pena .   La pena es una reacción emocional ante una pérdida que es posible recuperar.
  _ Depresión.   Es una reacción emocional ante la pérdida pero la persona es incapaz de encontrar fuerzas para nada.
  _ Tristeza.    Se presenta cuando la persona acepta y se resigna a la pérdida.

  A veces la tristeza tiene que ver con aquellas personas que gustan de mirar hacia el pasado y tienden a lamentar la situación que ha ocurrido, ésta emoción tiene mucho que ver con la incapacidad de esa persona de vivir el Aquí y Ahora.

CULPA

  La culpa se define como "sentimiento de culpabilidad" y presenta varias acepciones. Una de ellas es la imputación que se hace a alguien por una consecuencia censurable de su conducta, es decir , se refiere a ser responsable de algo que se ha dicho o hecho que pueden violar las normas sociales.
 
 A nivel psicológico, constituye el sentimiento de responsabilidad provocado por una acción u omisión producto de daños causados a otros o en sí mismo.

 Y en el ámbito espiritual, la culpa se presenta como consecuencia del pecado, al poder discernir la persona entre el bien y el mal.

  La tendencia de acción ante la culpa es la de reparar el daño ocasionado.

VERGÜENZA

  Esta emoción se siente cuando el modo de actuar de alguien no se corresponde con lo que el resto de la gente espera de él. Por lo que se dice que el sentimiento de vergüenza va a depender del juicio que hagan los demás sobre nuestro comportamiento o acciones.

  La tendencia de acción cuando una persona se siente avergonzada es la necesidad de esconderse o de evitar que la situación que le ha hecho sentirse así, no hubiera sido observada por nadie.


  El Psiquíatra y escritor estadounidense David Viscott dice:

" Bajo la carga de las emociones no expresadas podemos vivir bajo una tensión continuada, surgida de ocultar todo el tiempo algo que consideramos inaceptable. Nuestra vida emocional está tan guardada que no vemos el mundo como es. Creemos que es el mundo que nos rodea que se ha conjurado para provocarnos tensión y nerviosidad, cuando en realidad la dificultad está dentro de nosotros, donde, mientras permanezca esta dificultad sin ser reconocida, también permanecerá irresuelta. "



     " Cuida de tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida "


Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Embarazo en Adolescentes. Cap. 3 "Consecuencias Educativas. Socio-Económicas y Relacionales

"Eduquemos a nuestros jóvenes a vivir su adolescencia con responsabilidad" Para finalizar con el tema del Embarazo en la Adolescencia, hablemos de las Consecuencias Educativas, Socio- Económicas y Relacionales que repercuten en la joven .  Estos embarazos, acarrean gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren notablemente con la posibilidad de conseguir unos ingresos suficientes. Por otro lado, las relaciones sociales de la chica también pueden verse afectadas. a) Consecuencias educativas: En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios. El menor rendimiento académico y las mayores probabilidades de abandono escolar interfieren seriamente en el proceso de formación. Todo ello puede acarrear importantes consecuencias sociales y econó