Ir al contenido principal

Tóxicos Emocionales


El presente texto es  del psicólogo Alfonso Barreto que ofrece explicaciones y recursos interesantes para la vida emocional, si se piensa en el concepto de tóxicos emocionales, como una serie de vivencias, emociones y sentimientos insanos, que cargan la mente y el corazón de la persona, y por consiguiente le hacen vivir mal.


Textos del libro TÓXICOS EMOCIONALES


¿Qué son los Tóxicos Emocionales?

  En un sentido emocional, los tóxicos emocionales se entienden como aquellas influencias, afectos, interacciones, verbalizaciones, sentimientos, actitudes, eventos… de tipo negativo, que pueden afectar a la vida interior generando intranquilidad, zozobra, aflicción, en general, sentimientos negativos que hacen vivir mal psicológicamente a la persona.

  Los Tóxicos emocionales se producen cuando otras personas logran afectarnos con sus modos particulares de actuar; así también nosotros logramos causar malestar en otros con nuestros defectos de carácter e imperfecciones humanas.

  Los tóxicos emocionales se presentan por la imperfección misma de las personas; las actuaciones entran en conflicto y choque con las ideas, comportamientos y actitudes de otras personas; de esta manera se hace daño al otro; daño recíproco; también se causa dificultad a las demás personas y se crean ambientes molestos para interactuar.

  Los tóxicos emocionales son cotidianos, forman parte de la vida misma. Son inevitables. Ocurren para probar la madurez de la persona, además de indicar el desamor, el conflicto, que puede presentarse entre las personas. Por lo general, suceden de forma voluntaria; alguien actúa con cierta intencionalidad para crear problemas o dificultades; de otra parte, alguien débil emocionalmente se ve afectado constantemente por ellos, por su excesiva susceptibilidad.

  El “veneno” en el alma roba la paz a la persona, le perturba, hace la vida algo no grato y pone a las personas en una guerra constante entre sí. De modo que su identificación, prevención y control, forman parte de nuestra madurez emocional, psicológica y espiritual como personas. Nadie es ajeno a los tóxicos emocionales.

 Muchas personas avanzan por la vida con gran cantidad de “toxinas” en su corazón, en su mente: odian, desprecian, viven amargamente, perseveran en su pesimismo, pierden la esperanza, aprenden a incomodar y perseguir a otros, se asumen como víctimas, se niegan a perdonar… de esta manera el “alma” vive mal y las manifestaciones del carácter en las acciones no son agradables; afectan a otros y el entorno mismo; estas personas en los demás generan: fastidio, incomodidad, enojo, división, repudio, separación..., puesto que andan aún con heridas en el alma, además de defectos de carácter en los cuales no se trabaja.
  En realidad, los tóxicos emocionales son infinitos como imperfecciones y aflicciones humanas, existen en la medida en que dos personas con defectos de carácter interactúan y encuentran puntos divergentes e irreconciliables.


  En los próximos artículos de este blog  veremos algunos de los tóxicos emocionales más comunes a los que nos enfrentamos todos los días y aprenderemos la manera de poder hacerles frente.




Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Embarazo en Adolescentes. Cap. 3 "Consecuencias Educativas. Socio-Económicas y Relacionales

"Eduquemos a nuestros jóvenes a vivir su adolescencia con responsabilidad" Para finalizar con el tema del Embarazo en la Adolescencia, hablemos de las Consecuencias Educativas, Socio- Económicas y Relacionales que repercuten en la joven .  Estos embarazos, acarrean gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren notablemente con la posibilidad de conseguir unos ingresos suficientes. Por otro lado, las relaciones sociales de la chica también pueden verse afectadas. a) Consecuencias educativas: En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios. El menor rendimiento académico y las mayores probabilidades de abandono escolar interfieren seriamente en el proceso de formación. Todo ello puede acarrear importantes consecuencias sociales y econó