Crecimiento Personal


" Lo esencial es invisible a los ojos"
    (Antoine de Saint-Exurpéry)


Qué es el crecimiento personal, qué aspectos y pilares tiene, cómo se evalúa el crecimiento personal de una persona o los factores que facilitan y factores que impiden dicho crecimiento, porque conociéndolos, nos resultará más entendible y más fácil comenzar nuestro proceso de cambios internos.



Definición de Crecimiento Personal

Es un proceso de desarrollo evolutivo e integral, que la persona puede experimentar de manera continua, durante toda su vida.

Características del Crecimiento Personal

 Es un Proceso

El crecimiento personal, no es una acción que se logra de un momento  a otro, sino que mas bien, es el resultado, de un largo proceso que se va manteniendo en el tiempo, y que permite que la persona vaya aumentando continuamente sus conocimientos, sus habilidades, su potencial, y su desarrollo emocional, biológico, espiritual y en todos los aspectos personales de la misma.

Es Evolutivo

Es un proceso que a su misma vez, esta siendo desarrollado a través de múltiples procesos, que van seguidos unos de otros, los cuales nos permiten, pasar por diferentes niveles de desarrollo y madurez.

Es Integral

Es integral, porque el crecimiento personal, constituye muchas facetas de la persona, y comprende todos los roles, y aspectos de la misma partiendo desde lo individual para ir desarrollándose en lo general.

Es Progresivo

Ésta es una característica que debe ser esencial en la persona, puesto que si no hay un nivel de progreso continuo, en cada una de las áreas, y en cada aspecto de su vida, simplemente, no puede hablarse de un crecimiento personal, ya que la persona simplemente existe, pero no crece, ni se desarrolla, en relación a su experiencia de vida.

Es Continuo

El crecimiento personal, no tiene límite de edad, ni de etapa de desarrollo, ni está condicionado a un estilo de vida en particular, ni a un nivel de adquisición, o profesión, o distinción social, simplemente mientras la persona tenga vida, siempre y constantemente, tiene que ir experimentado desarrollo, en todas las facetas de su vida.

¿Qué aspectos abarca el Crecimiento Personal?

El Crecimiento personal, puede abarcar todas las facetas y aspectos de la persona, pero principalmente podemos citar cinco pilares básicos del crecimiento personal de, los cuales pueden integrar múltiples facetas en sí mismo.

Veamos estos cinco Pilares que sustentan el Crecimiento Personal

Aspecto Emocional y Sentimental de la persona:

Es inevitable tratar que las personas puedan crecer personalmente, si no se trabaja el área emocional y sentimental, hay muchas personas que no han podido crecer porque emocionalmente están atadas a situaciones del pasado, y tienen traumas, falta de perdón, muchos miedos, etc. Una persona que no está sana emocionalmente se le hace muy difícil crecer y desarrollarse.

Aspecto Intrafamiliar de la persona:

Hay personas que intentan crecer, pero su ambiente familiar esta formado por personas que están estancadas emocionalmente, económicamente,  espiritualmente o en cualquier otra área de interés para la vida humana. Muchas veces, la persona que quiere crecer tendrá que luchar contra la corriente, de los hábitos y costumbres familiares, o tendrá que cambiar de ambiente, según lo requieran sus circunstancias.

Aspecto Intelectual de la persona:

El conocimiento, es una de las herramientas que nos proporcionan mayor cantidad de recursos útiles para crecer como personas, mientras más conocemos más oportunidades tenemos de crecer y  al contrario, mientras menos conocemos, más fácil será la oportunidad para quedarnos
das, ni que hacer con nuestros talentos, nuestras virtudes, habilidades, y profesión que queremos seleestancados.

Aspecto Profesional de la persona:

Todas las personas, tenemos virtudes, dones y talentos a desarrollar, estas son las herramientas individuales que nos ayudan a crecer personalmente en nuestro aspecto profesional. Si no nos conocemos internamente acerca de que somos, que tenemos y que queremos hacer con nuestras viccionar, estamos estancándonos profesional y vocacionalmente.

Aspecto Sociocultural de la persona:

Nuestra cultura y nuestros valores sociales, muchas veces determinan nuestros conocimientos, nuestros valores y sin duda, también afectan a nuestro crecimiento personal. Por eso es bueno conocer nuestros principios y valores socioculturales, que nos afectan, y los valores socioculturales que nos permiten crecer.


Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...