Ir al contenido principal

Qué es Coaching y Para Qué sirve



El artículo de hoy es diferente a los que acostumbro a escribir. Muchas Mujeres, antes de contratar mis servicios y comenzar su proceso de Coaching Personal, suelen preguntarme muy a menudo: ¿Qué es el Coaching y Qué beneficios puede tener para ella?

La mejor manera de explicarlo es aquí en el blog para todas aquellas personas interesadas en saber más sobre esta disciplina de Desarrollo personal, profesional y emocional.

Introducción

El coaching es una disciplina que nació en Estados Unidos con el objetivo de incrementar el rendimiento individual de los profesionales del deporte. Desde entonces han transcurrido 30 años y estas lecciones se han extrapolado en los más diversos campos de la actividad humana.  


Después de 30 años, podemos decir que el Coaching ha venido para quedarse, se encuentra en perfecto estado de salud y en un proceso de desarrollo imparable.





¿Qué es el Coaching Personal?
El coaching Personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda y acompaña a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas.

En este proceso de cambio hacia una vida más plena y feliz, las emociones ocupan un lugar muy importante.  Las emociones repercuten en nuestra salud, en la forma de vivir y en las relaciones sentimentales y familiares. Conseguir gestionar nuestras emociones para que nosotras mismas llevemos las riendas de lo que hacemos y cómo lo hacemos, es la base de un autoconocimiento y desarrollo personal sano, por esta razón en mi trabajo con el coaching utilizo  la inteligencia emocional. 


¿Cómo se hace?
La relación coach (en este caso yo) y coachee (en este caso tú) se establece en un marco íntegro de confianza entre ambas. El coach pone su atención en el desarrollo de habilidades que mejoren las distintas áreas de la persona, sea en su vida sentimental, emocional, relacional, su estado físico o la obtención de metas personales. En ciertos momentos, ayuda a que el coachee sea consciente de sus prioridades para luego estar en mejor posición frente a la consecución de sus objetivos. El coach ayuda a la persona a sacar lo mejor de sí misma y a buscar el camino que la lleva desde donde está ahora hasta donde quiere estar.


¿Es el coach un psicólogo?
El psicólogo suele estudiar pautas de conducta mirando hacia el pasado de la persona.

El coach mira al presente y al futuro y la ayuda a sacar todo su potencial para llegar a lo más alto posible.


¿Un coach motiva a la persona?
Es la propia persona la que ya tiene que estar motivada para desarrollarse y la que tiene que creer que puede llegar a ser más feliz. El coach la motiva y anima en sus momentos difíciles. Lo que hace es canalizar esa motivación para que se convierta en un trabajo productivo. Primero se establecen las metas que se quieren conseguir, se analiza la realidad actual y se empieza a trabajar en el plan de acción para alcanzarlas.


¿Y qué pasa si la persona no consigue alcanzar sus metas?
El coaching es un proceso que requiere tiempo. Conviene analizar todas las opciones que surgen en cada sesión y la conveniencia o no de llevarlas a cabo, las opciones alternativas y el grado de satisfacción de la propia persona al tomar la decisión de cambiar una actitud o poner en marcha un nuevo proyecto. Ese es el modo en el que conjuntamente se siente que la persona se está desarrollando como desea o no. Si en el proceso la persona cree que su meta inicial ya no le satisface, es ella quien la cambiará o adaptará a la nueva situación.


¿En Qué puede ayudarme el Coaching?
Aprender  a reconocer y gestionar las propias emociones y en consecuencia a relacionarte positivamente contigo misma.

Detectar  y eliminar obstáculos y creencias que te limitan.

Aprender  a reconocer actitudes críticas que te generan insatisfacción personal.

Te ayuda a definir objetivos y establecer los pasos que tienes que dar para alcanzarlos.

Establecer relaciones sentimentales sanas y efectivas y averiguar patrones mentales repetitivos que no funcionaron para poderlos cambiar y construir relaciones duraderas.


¿Para quién sirve el Coaching?
Para todas aquellas Mujeres  que quieren mejorar su calidad de vida, su liderazgo personal y sus relaciones interpersonales.

A  Mujeres que atraviesan una crisis de identidad ligada a procesos de cambio:

  • Orientación sexual
  • Cambio profesional
  • Envejecimiento
  • Menopausia
  • Conflictos de pareja,  familiares
  • Relación conflictiva con hijos o padres



Algunos ejemplos de los beneficios concretos del coaching personal
En un proceso de coaching se utiliza la comunicación basada en la “Mayéutica” o método socrático, que afirma que cada ser humano tiene dentro de sí las mejores soluciones y las respuestas a todas sus preguntas. El coach respeta en todo momento quién eres, tu individualidad irrepetible y única, y te ayuda a averiguar qué quieres realmente, para qué lo quieres, el modo de alcanzarlo, y te acompaña en el camino hasta tu meta personal y profesional. 

Sirve…para casi todo. y siempre es beneficioso para:

Conocerse mejor, aprender a identificar el “saboteador interno” (esa voz que nos dice que no servimos para nada, que somos inútiles, o que nunca lo conseguiremos…).

Disfrutar del presente, aumentar la confianza, fortalecer la autoestima, gestionar mejor el tiempo, establecer prioridades para alcanzar las metas, escucharse, conseguir un mayor equilibrio entre las distintas áreas de la vida (trayectoria profesional, entorno físico, salud, familia, ocio, relaciones amorosas, dinero, desarrollo personal, amistades).

Cumplir con un propósito que esquivamos, mejorar una relación, superar una crisis, adaptarse a cambios, escribir un libro, alcanzar cualquier objetivo…

Mejorar la comunicación y los vínculos con los demás, reorganizar el día a día, aprovechar la vida… la lista es tan infinita como nuestras propias posibilidades.
  
o
Recuerda que eres dueña de tu vida.
Convierte lo que quieres, en realidad
o



Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Emociones. Ejercicios para trabajar el auto-sabotaje del niñ@ interior

" Nos cuesta tanto aceptar nuestros errores, porque nos han condicionado de niñ@s a recibir cariño solo por nuestros aciertos". (David Fischman) EMOCIONES Ejercicios para trabajar el Auto sabotaje del niñ@ interior   CRECER significa asumir la responsabilidad total de amar y  educar satisfactoriamente al Niño Interior que habita en la  profundidad de tu ser.   Nos fatigamos realizando esfuerzos por controlar  lo incontrolable, nos maltratamos e ignoramos la  responsabilidad que tenemos con nosotr@s mism@s y que sí  podemos controlar.   Tus relaciones reflejan la calidad de la relación que Tú  mantienes contigo mism@.     Si tus padres te ayudaron a expresarte de una forma sana  cuando tu mundo se estremeció debido a experiencias  difíciles o desalentadoras, probablemente hayas acumulado  poco dolor para tu vida actual y futura.     Educarse a sí mism@ para alcanzar el éxito significa  sencillamente enfrentar al Saboteador que habita en ti  y dominarlo