Ir al contenido principal

Emociones Básicas

" Las emociones son adaptativas e innatas "


  Las emociones son impulsos que nos llevan a movernos hacia algo en concreto. Existen numerosas emociones y muchas más mezclas, variaciones o matices diferentes entre todas ellas .Son programas de reacción automática que la evolución ha aportado al ser humano.

  Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre la identificación de la emoción, pero la comunidad científica de la actualidad está de acuerdo en que los hallazgos del Psicólogo Paul Ekman pionero en el estudio de las emociones son válidos. Entre las expresiones que él clasificó como universales se encuentran aquellas que expresan la ira, la aversión, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. 

  Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta vivida. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

  El prestigioso Psicólogo estadounidense Paul Ekman desarrolló una lista de emociones básicas a partir de investigaciones transculturales en individuos destacados de la tribu de Papúa Nueva Guinea. Observó que los miembros de una cultura aislada de la Edad de Piedra son capaces de identificar con un alto grado de confiabilidad  las expresiones emocionales al observar las fotografías tomadas a personas de culturas con las que ellos no han estado familiarizados.

  También eran capaces de adjudicar ciertas expresiones faciales a las descripciones de situaciones específicas. Con esa información, llegó a la conclusión de que algunas expresiones son básicas, o biológicamente universales, en la especie humana.

  A continuación la lista  de las 6 categorías básicas de emociones elaborada por el Psicólogo Paul Ekman:

  •  MIEDO. Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad, temor, preocupación, consternación, inquietud, nerviosismo, angustia, susto, terror y en el caso extremo, fobia y pánico.
  •  SORPRESA. Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • AVERSIÓN. Disgusto, asco, desprecio, desdén, antipatía y repugnancia. Solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  •  IRA. Rabia, enfado, resentimiento, furia, indignación, acritud, irritabilidad, hostilidad y, en casos radicales, odio y violencia.
  • ALEGRÍA. Diversión, euforia, gratificación, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • TRISTEZA. Aflicción, pena, desconsuelo, pesimismo, melancolía, soledad, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
  También existen dos emociones que muchos autores incluyen entre las emociones básicas.

  • VERGÜENZA. Culpa, perplejidad, remordimiento, humillación o pesar.
  • AMOR. Aceptación, confianza, devoción, adoración y enamoramiento.  
  Si tenemos en cuenta esta finalidad adaptativa de las emociones, podríamos decir que tienen diferentes funciones:

  _ Miedo.  Tendemos a la protección.
  _ Sorpresa.  Ayuda a orientarnos frente a la nueva situación.
  _ Aversión.  Nos produce rechazo hacia aquello que tenemos delante.
  _ Ira.  Nos induce hacia la destrucción.
  _ Alegría.  Nos induce hacia la reproducción (deseamos reproducir aquel suceso que nos hace sentir  bien).
  _ Tristeza.  Nos motiva hacia una nueva reintegración personal.

  Como vemos , las emociones carecen de un valor intrínseco. Las emociones no son ni buenas ni malas, sino morales o inmorales. Ésta dicotomía aparece de la cultura y la sociedad.
  



Responsabilidad y Compromiso.

" Como vamos a confiar en nosotros mismos , si no nos conocemos "





Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Emociones. Ejercicios para trabajar el auto-sabotaje del niñ@ interior

" Nos cuesta tanto aceptar nuestros errores, porque nos han condicionado de niñ@s a recibir cariño solo por nuestros aciertos". (David Fischman) EMOCIONES Ejercicios para trabajar el Auto sabotaje del niñ@ interior   CRECER significa asumir la responsabilidad total de amar y  educar satisfactoriamente al Niño Interior que habita en la  profundidad de tu ser.   Nos fatigamos realizando esfuerzos por controlar  lo incontrolable, nos maltratamos e ignoramos la  responsabilidad que tenemos con nosotr@s mism@s y que sí  podemos controlar.   Tus relaciones reflejan la calidad de la relación que Tú  mantienes contigo mism@.     Si tus padres te ayudaron a expresarte de una forma sana  cuando tu mundo se estremeció debido a experiencias  difíciles o desalentadoras, probablemente hayas acumulado  poco dolor para tu vida actual y futura.     Educarse a sí mism@ para alcanzar el éxito significa  sencillamente enfrentar al Saboteador que habita en ti  y dominarlo