Ir al contenido principal

Tóxicos emocionales. La Crítica



“Por natural inclinación, todos nos mostramos más prestos a censurar los errores que a loar las cosas bien hechas”. (Baldassare Castiglione)


  La crítica es una manifestación de rechazo e intolerancia por lo que otro hace, piensa o dice. Este tóxico emocional evidencia la capacidad de algunas personas para encontrar y precisar lo negativo en los demás y en las situaciones. En un sentido psicológico, la crítica desvirtúa los logros, aspiraciones y objetivos de las personas. Emocionalmente pretende hacer sentir mal, incompetentes e ineficaces a los demás.

  La crítica es puntual y detallista a la hora de establecer o encontrar defectos en los otros. En sí no se justifica plenamente, puesto que la crítica adquiere cierto nivel de enjuiciamiento por las acciones o forma de actuar del otro. En realidad, no es fácil y adecuado criticar a otros, si no somos libres de aquello que criticamos o ejercemos cierta autoridad y dominio al respecto.

Se dice que con la vara que medimos igualmente somos medidos.

  La crítica denigra, desvirtúa. En muchos casos, calumnia a otros y niega su individualidad. De otra parte, la crítica puede hacer de la personas objeto de burla, precisamente por encontrar equivocaciones, situaciones en la que todo ser humano merece respeto.

  Aquí no hablamos de la famosa “crítica constructiva”. En lo que a tóxicos emocionales se refiere, la crítica destructiva hace daño y lesiona la autoestima de miles de personas que, llegan a dudar de sus propias cualidades y capacidades personales.

LAS PERSONAS CRITICAN PORQUE...

ü    Crecieron en ambientes donde fueron criticadas y aprendieron hacerlo.

ü    Es muy fácil encontrar los errores y lo negativo en los demás. Valorar a otros requiere el  aprendizaje del amor.  
         
ü    La crítica puede hacer sentirse superiores a algunas personas en determinados momentos.

ü    Es un medio fácil de establecer contiendas y desacuerdos basados en intereses particulares.

ü    En un buen número de personas, la tolerancia no es un valor que sobresalga por su práctica.

El psicólogo Alfonso Barreto en su libro Tóxicos emocionales nos muestra unas estrategias que nos serán de gran utilidad cuando nos veamos objetos de la crítica, cualquiera que sea su forma e intensidad.


IDENTIFICA, EVITA Y CONFRONTA LA CRÍTICA

ü    Cuando alguien exagere ciertas apreciaciones y opiniones sobre cierta actuación o labor que realices, traiga reiteradamente el tema en cuestión, probablemente te está criticando sutilmente. Darle largas a un asunto muchas veces es una forma de criticar su desarrollo y aceptación cabal. Un ejemplo sería: Las innumerables correcciones que un jefe hace a una carta hasta que queda perfecta, como diciéndole al empleado que su trabajo no es muy aceptable como tal.

ü      Una persona que se comporte lo mejor posible en su vida integral, en sus quehaceres de la vida diaria, aunque no evite la crítica,  logra hacer perder peso a las murmuraciones, chismes y calumnias de los demás... esos males perversos de la lengua.

ü    Piensa en el círculo vicioso que genera la crítica; un comentario motiva otro, éste a otro, y así sucesivamente... cada vez con más altos niveles de contienda y contrapunteo.

ü     Ten en cuenta que la crítica en su gran mayoría surge de personas que podrían invertir su tiempo en otros procesos más productivos y conciliadores.

ALGUNA PREGUNTA PARA REFLEXIONAR:

1.- ¿Cuándo fue la última vez que fuiste criticado/a?

2.- ¿Cuál ha sido la crítica más dura o fuerte que has recibido en tu vida? Y ¿Qué consecuencias produjo?

3.- ¿Cómo piensas asumir futuras críticas?.


Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda