Ir al contenido principal

Tóxicos emocionales. La Culpa


" Echarle la culpa de tus errores a tu naturaleza no cambia la naturaleza de tus errores".   (Thomas Harris)

LA CULPA

  La culpa a nivel psicológico, constituye el sentimiento de responsabilidad provocado por una acción u omisión producto de daños causados a otros o en sí mismo. En el ámbito espiritual, la culpa se presenta como consecuencia del pecado, al poder discernir la persona entre el bien y el mal.

  En realidad, pueden distinguirse dos culpas: una llamada real, propia del pecado del hombre al trasgredir las leyes y mandatos divinos; y la culpa ficticia, aquella que surge de dificultades de la niñez, incluso la juventud.

  La culpa como tóxico emocional se refiere a la tendencia de la persona a ver sus comportamientos y acciones, en general, como censurables y dignos de condenación por parte de otros.

  En la vida interior de esta persona tal vez reposen residuos de censuras, condenas y recriminaciones que sus padres o cuidadores le hicieron frente a acciones que en realidad no presuponían experimentar culpa. Por ejemplo: cuando un niño cae al suelo, debe asumirlo como un suceso normal, pues todos los niños tropiezan; pero ello no es motivo para hacerle sentir al niño torpe o falto de habilidad, pues esto produce culpa innecesaria.

  En la vida presente, las personas vacilan en sus actuaciones, pensando si están bien o mal, si serán aprobadas o reprobadas. Dentro de los límites de lo normal, las personas actuamos con imperfección, por más educados y correctos que seamos.

  Es importante precisar que cada vez que el hombre cometa actos denigrantes, experimentará culpa y cierto remordimiento, pues su conciencia le recordará la violación moral o espiritual hecha. En algunos casos patológicos, como ocurre con los psicópatas, parece la consciencia no operar en este sentido, siendo la persona de una insensibilidad y frialdad increíbles.

La culpa sin resolver puede tomar diversas avenidas, como explica el Dr. Narramore (1996):

_ Comportamiento ejemplar: para ocultar su malestar y problemática interna (culpa), el individuo se porta muy bien, correctamente.

_ Dolencias corporales o somáticas: aunque son de carácter emocional, desembocan en reacciones fisiológicas como fatiga y dolores de cabeza.

_ Sentimientos depresivos: la persona puede acusarse continuamente; uno de los componentes en la sensación de depresión.

_ Hundimiento: la persona puede adentrarse más en malos actos, como un sentimiento de derrota, lo cual agranda más su sensación de culpabilidad.

_ Condena: ligado a los sentimientos depresivos, la persona se culpa o condena por haber cometido algún acto malo, perverso o vergonzoso.

_ Castigo: es posible que la persona se castigue a sí misma, negándose el alimento u otro recurso. En algunas culturas o eventos de tipo religioso o ritualístico se infligen daño físico como medio de expiación.

_ Expectación de censura: la persona piensa que quienes le rodean la harán objeto de censura y condenación. Se puede pensar que el mundo la tiene por indigna.

_ Proyección y crítica: es posible que las personas critiquen y juzguen a otros, por conductas que ellas mismas no han superado.

_ Compensación: la persona se dedica a hacer buenas obras y acciones para aminorar su sensación de culpa y sentirse expiada, acaso de paz.

  Cabe reflexionar que ambos tipos de culpa (con respecto al Dios y la autocensura personal) hacen vivir muy mal a la persona. Las anteriores avenidas de la culpa, deben ser suficientes como para tratar de disfrutar la paz interior y solucionar aquellas conductas erróneas de uno mismo.

  Cada acto, “malo” traerá sus consecuencias y malestar interior. Es algo propio de la naturaleza psicológica de Ser Humano. De manera que las buenas actuaciones cimentadas en valores y principios nobles, alivian y previene a las personas de caer en comportamientos inmorales, que a la postre sumirían a la persona en la frustración, la inconsciencia, la culpa, el sinsentido de la vida.

LAS PERSONAS SIENTEN CULPA PORQUE...

_ Realizan acciones que van contra el orden natural del bien y lo bueno.

_ Fueron muy censuradas, castigadas, exigidas, criticadas y condenadas, en alguna etapa       de la vida (especialmente en la infancia) por cuanto hacían, si bien en muchos casos no se justificaba la censura.

_ Posponen o evaden el cambio personal, por estar esclavizadas a comportamientos dañinos.

_ La inseguridad personal forma parte de su carácter y temen, dudan, vacilan, frente a sus actuaciones personales.

_ Permite que otros les manipulen y decidan por ellos. Luego se auto censura por no ejercer una voluntad firme y propia.

IDENTIFICA, EVITA Y CONFRONTA LA CULPA

Las siguientes sugerencias pueden ayudarte con respecto a este tóxico emocional.

_ Nunca olvides tu imperfección humana; actuamos muy acertadamente en muchas oportunidades; en otras, no tanto. No podemos culparnos por ser imperfectos.

_ Para la persona que crea en Dios el perdón divino libera el alma y el espíritu de la carga de culpa llevada por meses y años por haber transgredido normas divinas.

_ Perdona a aquellas personas que contribuyeron en algún período de tu vida en un sentimiento interiorizado de culpa.

_ Apuesta siempre por el bien y lo bueno, esto ahorra muchos remordimientos en la vida.

_ Cultiva una buena autoestima, que te fortalezca ante la crítica negativa, la intolerancia, el juicio de otros.

_ Ten metas reales, no ideales, desmentidos e irreales que te harán sentir incapaz, frustrado y lleno de culpa.

ALGUNA PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

1.- ¿Cuándo fue la última vez que te sentiste culpable? ¿Por qué?

2.- ¿Qué tanto te exiges a ti mismo/a? ¿Qué sucede cuando no logras tus propósitos?

3.- Recuerda alguna experiencia con determinada persona que te hizo sentir culpable. ¿Cómo manejaste dicha situación?.
Image and video hosting by TinyPic

Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda