Hablemos de Pareja.Cap.4 " Consecuencias personales y relacionales"


" Para amar hay que emprender un trabajo interior que sólo la soledad lo hace posible". 
(Alejandro Jorodowsky)


Hablemos de Pareja Cap. 4  

Consecuencias personales y relacionales

  Los conflictos traen consigo consecuencias que afectan tanto el espacio personal, como el espacio relacional. Conozcamos cómo nos puede afectar:

Espacio personal

1. Baja autoestima.
2. Inseguridad en una misma.
3. Infravaloración personal, social y profesional.
4. Falta de motivación.
5. Pensamientos negativos.
6. Frustración personal.
7. Sentimientos de culpa.
8. Insatisfacción ante la vida.
9. Dificultad para sentir placer.
10. Elevados niveles de ansiedad y estrés.
11. Enfermedades físicas: problemas de hipertensión, anorexia nerviosa, etc.
12. Depresión.


Espacio relacional

1. Baja autoestima en ambos miembros de la pareja.
2. El ambiente relacional se vuelve insoportable.
3. Suben los niveles de estrés.
4. Se evitan mutuamente. Pasan más tiempo fuera de casa.
5. Buscan aliad@s para continuar con la guerra: hij@s, familiares y amig@s.
6. Dificultades sexuales: Falta de deseo, anorgasmia o vaginismo e impotencia masculina.
7. Desmotivación e insatisfacción personal.
8. Aparición de problemas físicos y emocionales.
9. Posible aparición de relaciones fuera de la pareja.
10. Separación física del o la compañera sentimental.
11. Ruptura definitiva.


Los cambios personales

  Gran parte de los conflictos de pareja surgen porque nosotr@s como personas individuales tenemos situaciones inconclusas que resolver surgidas durante nuestro caminar por la vida.

  * Por ejemplo: pobreza de afectos, una educación rígida, situaciones traumáticas, rupturas, pérdidas de seres queridos, etc.; las cuales afectan a la autoestima, la auto confianza, las emociones, el estilo de pensamientos y de relación que establecemos con los demás. Estas situaciones no resueltas las llevamos con nosotr@s a la convivencia, proyectándola en la relación y en la/el compañer@ sentimental. Por consiguiente depende de ti no tener miedo a los cambios y solucionar aquello que te afecta tanto a ti como a las relaciones que estableces con l@s demás.


Algunas sugerencias para el cambio:


- Valorar qué pasa dentro de ti: Sabes que algo dentro de ti no está funcionando bien, analiza que está ocurriendo, qué te preocupa, qué te causa angustia y qué aspectos de tu comportamiento causan conflictos. Mira dentro de ti, reconoce equivocaciones y modifica aquellas actitudes que te hacen daño e impiden descubrir el amor, el placer y la paz interior.

Resolver lo inconcluso: Aquellas situaciones no resueltas que llevas contigo desde hace mucho tiempo, es necesario que las superes. Por ejemplo: el dolor emocional que no has podido superar a causa de la ruptura de una anterior relación. La superación depende de ti, es intentar dar vuelta a la página paso a paso hasta cambiar la narrativa de tu historia personal. Es empezar a vivir en el aquí y ahora, con emociones positivas y sin temor al pasado o al futuro.

- Subir la autoestima: Cuando hay problemas personales y de pareja la autoestima sufre bajones. Por lo tanto es necesario ponerse manos a la obra para fortalecerla y elevarla. Es fundamental: cambiar el concepto que tienes de ti, valorarte, recuperar la confianza, reconocer tus cualidades y analizar los errores que has cometido y aprender de ellos para no repetirlos.

Sanar las heridas emocionales: Saca el dolor de tu vida, empieza por incrementar el ánimo y reencontrarte con las emociones positivas. Por ejemplo: date permiso para sentir: alegría, paz, placer y satisfacción personal. Sanar una dolencia emocional requiere ir paso a paso, tiempo y trabajo personal.

Estilo de pensamientos: Modifica tu estilo de pensamiento en cuanto a ti mism@ y en cuanto a las relaciones. Es fundamental empezar a cultivar la motivación, las ideas positivas y el optimismo a través de los pensamientos. Los pensamientos negativos son basura que contamina nuestro mundo interior. Empieza el día diciéndote a ti mism@ palabras estimulantes y agradables.

- Estilo nuevo: Es necesario cambiar el estilo de relación que establecemos con la pareja, la familia y las amistades. También es fundamental volver a recuperar la confianza perdida en las personas. Es esencial adquirir nuevas estrategias para comunicarnos, mejorar la capacidad para dar y recibir afectos, empezar a cuidar nuestro espacio personal y hacer valer nuestro derecho como seres humanos. 

* Para des-aprender y rea-prender, hemos de analizar si lo que se ha de hacer y lo que nos gustaría hacer, es lo que conviene hacer y a partir de este proceso racional y lógico, se van tomando poco a poco decisiones sobre nuestra nueva forma de vivir y de hacer las cosas.

  Así que nos corresponde primero a nosotr@s mism@s reestructurar y modificar lo aprendido. Hemos de estar constantemente dispuest@s a mejorar los esquemas de conducta. No se han de aceptar las cosas porque siempre se han hecho así. La Flexibilidad mental, es una herramienta primordial en la auto-superación del día a día.

  Con esto quiero decir que las gestiones emocionales les corresponden a cada un@ de forma personal, e individualmente resolverlas, ya que es un proceso de introspección y de modificaciones, siempre y cuando la persona considere que necesita realizar ese  proceso.

Si te ha gustado ¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...