Ir al contenido principal

Hablemos de Pareja.Cap.4 " Consecuencias personales y relacionales"


" Para amar hay que emprender un trabajo interior que sólo la soledad lo hace posible". 
(Alejandro Jorodowsky)





Hablemos de Pareja Cap. 4  

Consecuencias personales y relacionales

  Los conflictos traen consigo consecuencias que afectan tanto el espacio personal, como el espacio relacional. Conozcamos cómo nos puede afectar:

Espacio personal

1. Baja autoestima.
2. Inseguridad en una misma.
3. Infravaloración personal, social y profesional.
4. Falta de motivación.
5. Pensamientos negativos.
6. Frustración personal.
7. Sentimientos de culpa.
8. Insatisfacción ante la vida.
9. Dificultad para sentir placer.
10. Elevados niveles de ansiedad y estrés.
11. Enfermedades físicas: problemas de hipertensión, anorexia nerviosa, etc.
12. Depresión.


Espacio relacional

1. Baja autoestima en ambos miembros de la pareja.
2. El ambiente relacional se vuelve insoportable.
3. Suben los niveles de estrés.
4. Se evitan mutuamente. Pasan más tiempo fuera de casa.
5. Buscan aliad@s para continuar con la guerra: hij@s, familiares y amig@s.
6. Dificultades sexuales: Falta de deseo, anorgasmia o vaginismo e impotencia masculina.
7. Desmotivación e insatisfacción personal.
8. Aparición de problemas físicos y emocionales.
9. Posible aparición de relaciones fuera de la pareja.
10. Separación física del o la compañera sentimental.
11. Ruptura definitiva.


Los cambios personales

  Gran parte de los conflictos de pareja surgen porque nosotr@s como personas individuales tenemos situaciones inconclusas que resolver surgidas durante nuestro caminar por la vida.

  * Por ejemplo: pobreza de afectos, una educación rígida, situaciones traumáticas, rupturas, pérdidas de seres queridos, etc.; las cuales afectan a la autoestima, la auto confianza, las emociones, el estilo de pensamientos y de relación que establecemos con los demás. Estas situaciones no resueltas las llevamos con nosotr@s a la convivencia, proyectándola en la relación y en la/el compañer@ sentimental. Por consiguiente depende de ti no tener miedo a los cambios y solucionar aquello que te afecta tanto a ti como a las relaciones que estableces con l@s demás.


Algunas sugerencias para el cambio:


- Valorar qué pasa dentro de ti: Sabes que algo dentro de ti no está funcionando bien, analiza que está ocurriendo, qué te preocupa, qué te causa angustia y qué aspectos de tu comportamiento causan conflictos. Mira dentro de ti, reconoce equivocaciones y modifica aquellas actitudes que te hacen daño e impiden descubrir el amor, el placer y la paz interior.

Resolver lo inconcluso: Aquellas situaciones no resueltas que llevas contigo desde hace mucho tiempo, es necesario que las superes. Por ejemplo: el dolor emocional que no has podido superar a causa de la ruptura de una anterior relación. La superación depende de ti, es intentar dar vuelta a la página paso a paso hasta cambiar la narrativa de tu historia personal. Es empezar a vivir en el aquí y ahora, con emociones positivas y sin temor al pasado o al futuro.

- Subir la autoestima: Cuando hay problemas personales y de pareja la autoestima sufre bajones. Por lo tanto es necesario ponerse manos a la obra para fortalecerla y elevarla. Es fundamental: cambiar el concepto que tienes de ti, valorarte, recuperar la confianza, reconocer tus cualidades y analizar los errores que has cometido y aprender de ellos para no repetirlos.

Sanar las heridas emocionales: Saca el dolor de tu vida, empieza por incrementar el ánimo y reencontrarte con las emociones positivas. Por ejemplo: date permiso para sentir: alegría, paz, placer y satisfacción personal. Sanar una dolencia emocional requiere ir paso a paso, tiempo y trabajo personal.

Estilo de pensamientos: Modifica tu estilo de pensamiento en cuanto a ti mism@ y en cuanto a las relaciones. Es fundamental empezar a cultivar la motivación, las ideas positivas y el optimismo a través de los pensamientos. Los pensamientos negativos son basura que contamina nuestro mundo interior. Empieza el día diciéndote a ti mism@ palabras estimulantes y agradables.

- Estilo nuevo: Es necesario cambiar el estilo de relación que establecemos con la pareja, la familia y las amistades. También es fundamental volver a recuperar la confianza perdida en las personas. Es esencial adquirir nuevas estrategias para comunicarnos, mejorar la capacidad para dar y recibir afectos, empezar a cuidar nuestro espacio personal y hacer valer nuestro derecho como seres humanos. 

* Para des-aprender y rea-prender, hemos de analizar si lo que se ha de hacer y lo que nos gustaría hacer, es lo que conviene hacer y a partir de este proceso racional y lógico, se van tomando poco a poco decisiones sobre nuestra nueva forma de vivir y de hacer las cosas.

  Así que nos corresponde primero a nosotr@s mism@s reestructurar y modificar lo aprendido. Hemos de estar constantemente dispuest@s a mejorar los esquemas de conducta. No se han de aceptar las cosas porque siempre se han hecho así. La Flexibilidad mental, es una herramienta primordial en la auto-superación del día a día.

  Con esto quiero decir que las gestiones emocionales les corresponden a cada un@ de forma personal, e individualmente resolverlas, ya que es un proceso de introspección y de modificaciones, siempre y cuando la persona considere que necesita realizar ese  proceso.

Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Emociones. Ejercicios para trabajar el auto-sabotaje del niñ@ interior

" Nos cuesta tanto aceptar nuestros errores, porque nos han condicionado de niñ@s a recibir cariño solo por nuestros aciertos". (David Fischman) EMOCIONES Ejercicios para trabajar el Auto sabotaje del niñ@ interior   CRECER significa asumir la responsabilidad total de amar y  educar satisfactoriamente al Niño Interior que habita en la  profundidad de tu ser.   Nos fatigamos realizando esfuerzos por controlar  lo incontrolable, nos maltratamos e ignoramos la  responsabilidad que tenemos con nosotr@s mism@s y que sí  podemos controlar.   Tus relaciones reflejan la calidad de la relación que Tú  mantienes contigo mism@.     Si tus padres te ayudaron a expresarte de una forma sana  cuando tu mundo se estremeció debido a experiencias  difíciles o desalentadoras, probablemente hayas acumulado  poco dolor para tu vida actual y futura.     Educarse a sí mism@ para alcanzar el éxito significa  sencillamente enfrentar al Saboteador que habita en ti  y dominarlo