Ir al contenido principal

¿ Qué es una emoción ?


"La emoción es una respuesta  a los acontecimientos del entorno, valorados automáticamente en términos de cómo afecte a mi supervivencia o bienestar. Cuando esta acción automática ocurre, tenemos que aceptar la emoción que nos produce, valorarla".

  Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.

Psicológicamente las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas al individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.

  Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas en distintos sistémas biológicos, incluidas las expresiones faciales , los músculos, la voz , la actividad el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) y la del Sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

  Conductualmente , las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno y nos impulsan hacia otras personas , objetos, acciones, ideas y nos alejan de los otros.

  Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre grupos, individuos y culturas.

  En definitiva, una emoción :

_ Es un estado afectivo que experimentamos.

_ Una reacción subjetiva al ambiente.

_ Acompañada de cambios orgánicos ( fisiológicos y endocrinos).

_ De origen innato, pero influidos por la experiencia.

  Por tanto, las emociones están para ayudarnos a enfrentarnos a la vida y ser dueños de nuestra existencia, conocerlas y saber gestionarlas nos da el poder y ser íntegros, creándo nuestro propio bienestar.


 

Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda