Ir al contenido principal

El cambio, la crisis y la construcción de la identidad

" Nadie cambia , si no siente la necesidad de hacerlo ". ( Henry Ford )


El hombre es un ser social por naturaleza, cuando nace no posee las habilidades ni los conocimientos necesarios para desarrollar su identidad social en la comunidad. Tiene que realizar un proceso y a este proceso se le denomina "Proceso de Socialización " .

  Este proceso no termina nunca, de forma permanente nos encontramos rodeados de símbolos, normas, valores, creencias, etc. que condicionan nuestros comportamientos.

  El ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio y los integra en las estructuras de su personalidad bajo la influencia de las experiencias y agentes significativos, adaptándose así al entorno social en cuyo seno se tiene que vivir. 

  La sociedad cambia, crece y madura motivada por factores económicos, políticos y sociales; que a su vez, influyen sobre las personas que la conforman.

  Por tanto, construir la identidad implica decisiones ante pequeñas y grandes crisis. No es un proceso secuencial, ya que en todo momento actúan circunstancias, tanto internas como externas, que crean una necesidad imperiosa de adaptación.

  En el camino de esta construcción de identidad, es posible adoptar dos posturas muy diferentes:
  • La actitud de rechazo: Que consiste en aferrarse a lo que uno ha sido hasta el momento. El cambio se define por la pérdida del status alcanzado y conduce a sentimientos de defensa y desdicha ante la pérdida.
  • La actitud reflexiva: La crisis se vive como "una conversión identitaria". El cambio es percibido como una oportunidad de crecimiento que permite renovar creencias y conocimientos.
  La construcción de la identidad, por tanto, es una tarea básica que establece la semilla de diversas actuaciones como la toma de decisiones, el autoconocimiento o la aceptación de posibilidades y limitaciones.


              ¿Qué? ¿ Te atreves a cambiar de actitud ?


       " Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos y por eso la vida vale la pena ".
                                      ( Paulo Coelho )

Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda