Ir al contenido principal

Tóxicos emocionales. La Hipocresía

“Lo que permite el resurgimiento de la hipocresía es la pura debilidad moral y la cobardía. Si ustedes tienen valentía para afrontar las consecuencias, nunca dirán una mentira”.  
                                    (Sathya Sai Baba).


LA HIPOCRESÍA

  La autenticidad en una persona no es un hecho que logre de la noche a la mañana. Ser lo que se es; ser íntegro, singular, honesto, son valores y virtudes que se desarrollan con el tiempo, a medida que la persona reconoce su individualidad, como susceptible de mejorar y reflejar a los demás lo mejor de la vida.

  Las relaciones interpersonales nunca son fáciles. El acoplamiento, la comprensión y la adaptación que las personas requieren entre sí, llega en muchos casos después de grandes dificultades por las diferencias del carácter, los gustos e intereses personales.

  Por lo demás, es posible que las personas no exhiban realmente lo que son y muestren actitudes y expresen sentimientos contrarios a lo que verdaderamente desean o sienten. Así, muchas relaciones pueden basarse en la falsedad y falta de autenticidad entre las personas.

  La hipocresía es una distorsión de la verdad, la autenticidad, la honestidad y la consideración con otros. Significa mostrar una doble cara, incluso una doble moral frente a lo que otras personas podrían ser para uno; en el fondo la hipocresía es una manifestación de rechazo, desprecio; es una falta de compromiso ante la posibilidad de desarrollar relaciones comprometidas o que respeten la integridad del otro.

  Como tóxico emocional la hipocresía puede cargarnos al percibir los comportamientos injustos, falsos, desconcertantes de los demás hacia nosotros. Aprendemos a no fiarnos de estas personas, por qué no logramos su empatía o aceptación. Sin embargo, la vida no es un manantial de rosas o un horizonte colorido donde todo alumbre. Se presentan la incomprensión, el desacuerdo, la crítica, la envidia... que hacen a las personas asumir una posición falsa con sus semejantes.

LAS PERSONAS SON HIPÓCRITAS PORQUE...

_ Tuvieron ejemplo en su hogar de acciones, actitudes y sentimientos falsos de sus padres, cuidadores o familia en general.

_ Sienten envidia de otras personas en algunos aspectos: estilo y calidad de vida, carácter, moda, costumbres, lenguaje, etc.

_ No son auténticas y consideran que otras personas tampoco lo son o lo pueden ser.

_ Se adscriben a grupos sectarios, unilaterales, exclusivos, que no aceptan otras miradas y perspectivas de la vida.

_ No creen que en la vida se puedan aprender o lograr verdades para el beneficio de la propia existencia.

IDENTIFICA, EVITA Y CONFRONTA LA HIPOCRESÍA

Sugerencias que pueden ayudarte con respecto a este tóxico emocional.

_ Recuerda que la envidia forma parte de este mundo. No a todos cae bien que progresemos o hagamos ciertas cosas bien.

_ Ten en cuenta que no todas las personas están en proceso de cambio personal; esto hace que no sean auténticas del todo, o manifiesta muchas de sus debilidades constantemente.

_ Perdona a quienes sabes que no les caes bien. Así disminuye la sensación incómoda de sentirse rechazado, despreciado, acaso odiado.

_ Aprende a que ciertas miradas, comentarios y actitudes no te afecten porque Tú decides estar bien y vivir bien.

ALGUNA PREGUNTA PARA REFLEXIONAR

1.- ¿Soy auténtico/a con los demás? ¿Cómo lo demuestro?

2.- ¿Qué personas considero son hipócritas conmigo? ¿Qué razones encuentro para ello?

3.- ¿Por qué es difícil ser una persona auténtica?


Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Emociones. Ejercicios para trabajar el auto-sabotaje del niñ@ interior

" Nos cuesta tanto aceptar nuestros errores, porque nos han condicionado de niñ@s a recibir cariño solo por nuestros aciertos". (David Fischman) EMOCIONES Ejercicios para trabajar el Auto sabotaje del niñ@ interior   CRECER significa asumir la responsabilidad total de amar y  educar satisfactoriamente al Niño Interior que habita en la  profundidad de tu ser.   Nos fatigamos realizando esfuerzos por controlar  lo incontrolable, nos maltratamos e ignoramos la  responsabilidad que tenemos con nosotr@s mism@s y que sí  podemos controlar.   Tus relaciones reflejan la calidad de la relación que Tú  mantienes contigo mism@.     Si tus padres te ayudaron a expresarte de una forma sana  cuando tu mundo se estremeció debido a experiencias  difíciles o desalentadoras, probablemente hayas acumulado  poco dolor para tu vida actual y futura.     Educarse a sí mism@ para alcanzar el éxito significa  sencillamente enfrentar al Saboteador que habita en ti  y dominarlo