Ir al contenido principal

Conoce las 3 formas de presentarnos a los demás




"La felicidad es interior, no exterior; por tanto no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos".   (Pablo Neruda)


  En el comportamiento humano, pasamos por tres formas de presentarnos ante los demás y esto tiene relación directa con nuestras características personales, adquiridas en nuestra formación y relaciones sociales, familiares, educativas, por tradición. Y hasta nuestra espiritualidad.

Estas tres formas son las siguientes:

El ser básico:
  Es esa parte de nosotras que basa sus acciones en las emociones y los sentimientos. También es aquella que nos da la energía para actuar, es la parte donde encontramos la motivación y el entusiasmo. Cuando actuamos bajo su influjo, nuestro comportamiento se asemeja al de una niña en cuanto a la respuesta, frente a un estímulo, genuino y a veces irreflexivo.

El ser racional:
  Es esa parte de nosotras que es metódica y analítica y por eso sus respuestas se fundamentan en los pensamientos y el análisis. El ser racional, se basa en las creencias, los conceptos aprendidos y las expectativas que poseemos. Cuando actuamos bajo su influjo, nuestras respuestas son el fruto de decisiones bien tomadas. Nos sentimos enfocadas, inteligentes y maduras en nuestras actuaciones.

El ser superior:
  Es la parte de nosotras que está ubicada en la intuición, la inspiración y la creatividad. El ser superior se diferencia del ser racional y del ser básico, porque no está dirigido por las emociones, sentimientos, ni aún por los pensamientos.
  Cuando actuamos bajo el  influjo del ser superior, conseguimos nuestras mejores creaciones, diseños, inventos. Es ese algo que nos impulsa a producir aquello que no existe.
En todos los momentos de nuestra existencia estamos permanentemente bajo la influencia de estos tres seres de manera alternada, es decir, nuestro comportamiento no está afectado por un sólo ser, pero se puede presentar según nuestra madurez, crecimiento y desarrollo, que uno de estos seres predomine y se haga más notorio en nuestras relaciones con los demás.

  Cada una de nosotras debe tomar conciencia de sus emociones, actitudes, sentimientos e intenciones. No habrá otra manera de conocer cómo afectan éstas, es nuestras relaciones.
  El conocimiento personal y la aceptación de sí misma, sus valores y cualidades, sus defectos y limitaciones, son indispensables para poder establecer una buena relación con los demás.
  Esto solo se logra mediante el esfuerzo y ejercicio, dedicados conscientemente para lograrlo.
  Trabajar en la aceptación y conocimiento personal requiere de mucha valentía, ya que nos podemos sentir temerosas a encontrar cosas que nos desagraden. Y menos que los demás las conozcan.


  Te invito y animo a que comiences a poner en práctica, estos conocimientos que ya vas adquiriendo.                     

                                                         ¡¡ Sé Valiente !!




Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda