Ir al contenido principal

Embarazo en Adolescentes. Cap 1 "Trastornos y consecuencias”.

"Una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes". 





Este artículo está escrito expresamente por “petición de una persona”.


Debido a que el tema a tratar es algo extenso, realizaré  tres entradas en mi blog sobre el tema (uno por semana).


“Embarazo en las Adolescentes”.

¿Comenzamos?...

Definición: El vocablo “adolescencia” deriva de la voz latina “adolece” que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. Esta etapa comprende edades muy variables de un niño a otro, pero se acepta como intervalos aproximados los 10 y 19 años. La “pubertad describe una de las fases de la adolescencia, la encargada del desarrollo de la capacidad de procrear que se inicia con la primera emisión de líquido seminal en el varón, y con la menstruación en la mujer. La Adolescencia es una etapa compleja de la vida que presenta una serie de problemas importantes que resolver, los que deben ser correctamente encarados para llegar a una vida adulta normal.


Arbitrariamente, de acuerdo a preceptos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años de edad, coincidiendo generalmente su comienzo con los cambios puberales entre las edades (10-14 años) y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfológico (15-19 años).

Las líneas de desarrollo tienen lugar dentro de tres períodos de la adolescencia:

·  Temprana
·  Intermedia
·  Tardía

Adolescencia Temprana (10 a 13 años): Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la primera regla en la chica. Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

Adolescencia intermedia (14 a 16 años): Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

Adolescencia tardía (17 a 19 años): Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que:

"Una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".


CRECIMIENTO, CAMBIOS Y RIESGOS

Como grupo, los adolescentes están entre los integrantes más saludables de la comunidad. Después de sobrevivir las enfermedades de la lactancia y la primera infancia, tienen las tasas de mortalidad más bajas de cualquier grupo de edades, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Los riesgos relacionados con la actividad sexual y los partos se hallan entre los riesgos más serios para la salud que los adolescentes enfrentan. Pueden poner en peligro no solo la salud física sino también el bienestar emocional, económico y social a largo plazo.





Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda