Ir al contenido principal

Cuando el enemigo está en casa




Llevabas años optando por el camino seguro, acogiéndote a una vida fácil aunque poco satisfactoria. Un día decides que necesitas un cambio, que estás desencantada de todo, y llegas a la conclusión de que la vida debe de ser algo más. 

Estás dispuesta a arriesgar y a enfrentarte a tus miedos, porque sabes que el resultado te hará muy feliz. Y cuando has hecho lo más difícil, cuando estás empezando a sentir que esto marcha, descubres que tienes al enemigo en casa.





El enemigo principal está en casa

Hay muchas personas a las que les pasa esto. Muchos seres humanos deciden hacer un cambio importante en sus vidas que les haga mejorar su autoestima, sentirse más realizados, disfrutar más; en definitiva, ser más felices… y se encuentran con que las personas más significativas en su vida, su pareja, sus hijos o sus padres, se convierten en el mayor obstáculo.

¿Por qué ocurre esto? Porque ellos, consciente o inconscientemente, no quieren que tú crezcas. Al evolucionar, empiezas a vivir y a pensar por ti misma y, lo que más molesta, a comportarte de otra manera. Y eso es difícil de aceptar por quienes han pasado mucho tiempo acomodamos en un rol que encajaba muy bien con tu antiguo yo.

Cuando la familia no cree en tu potencial

El hecho de que un hombre se arriesgue a cambiar de trabajo o a emprender un negocio puede ser muy motivador para él, pero puede suponer el fin de la estabilidad económica a la que estaba acostumbrada su pareja. Además, puede que ahora pase más tiempo fuera de casa y esto haga aflorar las inseguridades de su pareja o de sus hijos, inseguridades que hasta ahora no habían surgido. E incluso puede que, en el fondo, su familia no crea en su potencial y piense que va a fracasar.

En el caso concreto de las mujeres, muchas, sobre todo hasta hace unos años, se casaban cuando todavía eran muy jóvenes, y pronto se veían rodeadas de niños y con una casa entera por gestionar. Con el paso de los años empezaban a sentirse insatisfechas y las más valientes decidían que querían volver a estudiar para tener una formación. Esto, a menudo, ocasiona una gran revolución en los que las rodean. 


Por una parte, la mujer se culpabiliza porque piensa que está desatendiendo a sus hijos y a su casa; por otro lado, al marido le causa resentimiento ver como ella tiene una vida independiente de la suya y además acabará teniendo más estudios que él; por último, los hijos se encargan de hacerla sentir culpable cuando no está para cubrir sus necesidades. En ocasiones, hasta las amigas se atreven a malmeter.

Hay que mantenerse firme en las metas

Cuando una toma una decisión importante que va a suponer un cambio en su vida, necesita de los demás. Hay quien tiene la suerte de contar con una familia y amig@s que le apoyan en todo lo que hace, pero esto no sucede siempre. Aunque al principio sea duro tener que luchar contra los que tienes en casa, si con el tiempo te mantienes firme en tu decisión ellos serán los primeros en sentirse orgullosos y celebrar tus éxitos. Y, si no es así, habrás dejado en el camino a quienes no quieren lo mejor para ti.


Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

El Vampiro Emocional en la Pareja

Terminaremos esta serie de artículos extraídos del libro del Dr. Albert J. Bernstein – Vampiros Emocionales -; con el comportamiento de un Vampiro Emocional en la relación de Pareja y las recomendaciones que tenemos que aplicar para protegerse de ellos. Este tipo de Vampiro Emocional, quizás sea el más reconocido por hombres y mujeres en sus relaciones de pareja, ya que su comportamiento y su protocolo de actuación y conquista son igual en todas ellas.  NOTA: *Este artículo será algo más largo de lo habitual por lo que sería recomendable tomarte tiempo para leerlo. ¿Cómo se presentan? En el comienzo de una relación de pareja los Vampiros emocionales se presentan como perfectos derrochadores de amor, cariño, comprensión y respeto. Este comportamiento sería el idóneo para comenzar una vida en pareja si no fuera por el pequeño detalle de no estar mostrando su verdadera personalidad. Quizás no actúen de esta forma conscientemente pero lo que queda

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter