Ir al contenido principal

Comenzar una nueva Vida 



" Nada está perdido cuando se tiene el valor de comenzar de nuevo"
Anónimo



Cuando ocurre un cambio en nuestra vida como un despido, un fallecimiento o una separación afrontamos un duelo por el que tendremos que transitar. Después de toda esta etapa en la que experimentaremos diferentes emociones, nos encontramos ante una nueva situación que no es otra que empezar de cero.
A pesar de todo el dolor, y de todos los cambios, nuestra vida continua, aunque tengamos la sensación que se nos ha amputado una parte de nosotras mismas.
Después de los lamentos, los enfados, y la resistencia a aceptar que algo ha cambiado en nuestra vida, nos damos cuenta que el mundo sigue su curso y que nosotras tenemos que seguir con él, aunque no sepamos cómo hacerlo y lo que es más complicado, cómo empezar de cero.

Pasos a Seguir

Es aquí cuando hay que partir de cero, como si fuera la página de un libro en blanco. Aunque con una clara ventaja. Y es que no partimos completamente de cero, como cuando llegamos a este mundo. Porque con nosotras llevamos nuestras experiencias y nuestros aprendizajes. Se trata más bien de comenzar una nueva etapa. Ahora bien, ¿cómo hacerlo?

1.Despedirte de la etapa anterior


Habrá ocasiones en las que tengas que deshacerte de todos los vínculos posibles con tu pasado. En otras, simplemente se tratará de pasar página, sin embargo, en cualquier caso, tendrás que despedirte de lo que se fue o dejaste.
Comienza dando gracias por lo que has aprendido y te ha dado esa etapa de tu vida. Aunque te parezca extraño, es posible que en algunos momentos y vivencias pasadas sufriste y esa experiencia  te produjo un gran dolor; seguro, que tomaste conciencia de algo, aprendiste o reconociste algo que no sabías. Simplemente por eso, tienes que darle las gracias.

2.Cerrar los asuntos pendientes


En ocasiones existe una gran burocracia que realizar para cerrar la etapa anterior. Cuanto antes lo hagas mejor. Puede ser el divorcio en una separación, cambio de residencia o recoger los objetos personales de la persona fallecida. 

3.Reconocer a la nueva persona que eres


Los cambios exteriores producen cambios en nosotras. No son mejores ni peores. Simplemente cambios, que dejan una esencia. Reconoce lo que queda de la persona que eras antes. Y qué aspectos nuevos hay ahora en ti.

Cómo continuar en el día a día

Una vez que hemos zanjado la etapa anterior y que hemos reconocido a la persona que tenemos frente al espejo, nos queda continuar en el día a día. Habrá ocasiones en que nos empujará continuar nuestra familia o amig@s ( si tenemos ambos apoyos), si no los tenemos, no importa porque por quien primero tienes que empezar de cero es por ti misma. Posiblemente no sepas cómo hacerlo, de dónde partir, por lo que te recomiendo que:

Comiences a planificar


Primero tus responsabilidades más inmediatas y con mayor urgencia. 

Organizar bien tu tiempo y priorizar,  te ayudará  a dar pequeños pasos.

Vuelve a soñar


Hay cosas que han cambiado, sí, sin embargo pregúntate: ¿cómo te gustaría verte en el futuro? No busques sueños que no se pueden cumplir, sino dadas las circunstancias; busca más bien, qué te gustaría comenzar a hacer. Si identificas un objetivo, comenzaras a caminar en tu nueva etapa.

Reconoce tus fortalezas


Algunas de estas fortalezas, siempre han estado ahí, aunque no les hayas hecho ni caso. Otras las has ido adquiriendo en el transcurso de tu vida y en tus procesos de cambio naturales. Seguro que tienes habilidades que te pueden dar la pista de hacia dónde continuar.

Comienza por los pasos más sencillos


Quedarse quieta no es bueno, ni posible, tampoco querer comernos la tarta de un atracón. A lo mejor hay un viaje que quisiste hacer y antes no pudiste, te queda la espinita de realizar una formación o unos estudios, modificar algo de tu casa o arreglar algo que tenías pendiente.  Pueden ser pequeñas acciones que te ayudarán y harán ilusionarte con algo, de nuevo.
Es posible empezar de cero cuantas veces quieras o tengas que hacerlo. Gestionar el cambio es una facultad innata en todas nosotr@s. Lo importante es avanzar, porque aunque comiences de cero, continúas escribiendo tu historia personal.




Entradas populares de este blog

Emociones. Ejercicios para trabajar La Culpa

"La culpa no está en el sentimiento, si no en el consentimiento" (Bernardo de Claraval) Emociones Ejercicio para trabajar la Culpa.   Otra emoción auto destructiva es la culpa. Aunque he de decir que la culpa está relacionada más bien con la baja autoestima y que la culpa como emoción no es innata en el ser humano. ¿Cómo se relaciona la culpa con la autoestima? Las personas que tienen baja autoestima sienten mucha culpa, como consecuencia les cuesta mucho sentirse bien acerca de ellos mismos.   La culpa tiene muchísimo que ver con tu nivel de exigencia personal y lo críticos que eran en tu hogar de infancia. Ponerse retos como técnica de superación está bien, pero si tus expectativas son irracionales o se contradicen con tu naturaleza innata serán la causa de una insatisfacción continuada, cada vez que no cumplas tus expectativas.   La culpa normalmente busca castigo (hiciste algo mal y tu mente justiciera cree que debes pagar po

La importancia de realizar un CAMBIO INTERIOR

“Todo cambio interior repercute en el exterior, porque lo que es adentro es afuera” -Laura Esquivel- Probablemente en alguna ocasión de tu vida te habrás preguntado: ¿Es posible cambiar? ¿Qué significa cambiar interiormente y cuándo cambiar? En este artículo os explico el significado que tiene el hecho de realizar cambios interiores y las razones por las cuales no has de tener miedo a dichos cambios, son necesarios y entenderás el por qué. ¿Qué significa realiz ar un cambio interior? Significa modificar nuestra forma de sentir o de reaccionar frente a un evento dado basado en la etapa evolutiva en la que se encuentra.  Por ejemplo, una persona fumadora desde la adolescencia, en su etapa de madurez decide dejar de fumar por salud, para conseguirlo realizó un cambio interior; una persona que no tomó conciencia de la necesidad de comer saludable, decide comenzar a prestar mayor atención a los alimentos que ingiere realizó un cambio inter

Embarazo en Adolescentes. Cap. 3 "Consecuencias Educativas. Socio-Económicas y Relacionales

"Eduquemos a nuestros jóvenes a vivir su adolescencia con responsabilidad" Para finalizar con el tema del Embarazo en la Adolescencia, hablemos de las Consecuencias Educativas, Socio- Económicas y Relacionales que repercuten en la joven .  Estos embarazos, acarrean gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren notablemente con la posibilidad de conseguir unos ingresos suficientes. Por otro lado, las relaciones sociales de la chica también pueden verse afectadas. a) Consecuencias educativas: En las madres adolescentes las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación se ven claramente disminuidas, ya que son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios. El menor rendimiento académico y las mayores probabilidades de abandono escolar interfieren seriamente en el proceso de formación. Todo ello puede acarrear importantes consecuencias sociales y econó